lunes, 30 de enero de 2012

Estambul: entre oriente y occidente

Bizancio, Constantinopla o Estambul. Lo que menos importa de esta ciudad es como se la llame. A pesar de no ser la capital de Turquía, tiene un papel fundamental en la industria, el comercio y la cultura de este país.
La mayoría de sus monumentos se encuentran en la parte antigua, es decir, en la orilla europea del Bósforo. Uno de los edificios más significativos es el palacio TopKapi, que fue la residencia de los emperadores otomanos hasta el siglo XIX. Cerca de este se encuentra la famosa Santa Sofía. Con esta construcción, sus autores (Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto) pretendían superar al Panteón de Roma y sin duda lo consiguieron, pues es, probablemente, uno de los edificios más majestuosos que se han construido en la historia de la humanidad. Tanto es así que, cuando te encuentras en su interior, de alguna forma te transmite toda la historia que ha vivido. Casi en frente de esta espectacular obra, se encuentra la Mezquita Azul, llamada así por el reflejo de sus azulejos.
La visita a los bazares es obligada, tanto al de las especias como al Gran Bazar, donde puedes regatear por todo tipo de artículos. Si te decides por una prenda de piel y te la tienen que ajustar, lo hace en el momento e incluso, mientras esperas, te invitan a un té.
Al otro lado del Puente Gálata, ya en Asia, se encuentra la parte moderna de la ciudad. Allí, al final de una empinada calle, se alza la Torre de Gálata, desde donde se puede observar toda la ciudad mientras comes en el restaurante que hay en la parte alta. Otra vista increíble es la que se observa desde el café Pierre Loti. Desde esta terraza se contempla una impresionante panorámica del mar Bósforo y la silueta de Estambul salpicada de mezquitas.
Por todo ello y mucho más, recomiendo visitar esta impresionante ciudad, llena de colores y, sobre todo, de olores. A pesar de que hace años que la visité, el recuerdo de ese viaje sigue casi intacto en mi memoria.

sábado, 28 de enero de 2012

Taxi

Taxi es un grupo procedente de Gibraltar que toca pop-rock. En el año 2005, la banda Melón Diesel se disolvió y sus miembros se separaron en dos grupos: Taxi y Area 52. A diferencia de estos últimos, que prefieren el inglés, Taxi compone todas sus canciones en español, como hacía la formación original.
En cuanto a la canción que he elegido, se trata de "Perdido en la calle", uno de los singles de su disco "Aquí y ahora" (2010) y la que más me gusta de todas las que he escuchado de este grupo. Por una vez y sin que sirva de precedente, la canción no tiene una letra triste. De hecho, es más bien todo lo contrario, habla sobre un cambio que se produce en su vida y que la hace mejor.
En cuanto a la música, no es demasiado calmada ni excesivamente enérgica. Es perfecta para la historia que cuenta. En resumen, una combinación que la convierte en una canción realmente bonita.


martes, 24 de enero de 2012

Bajo mi ventana II

Cojo a mi hermana y nos metemos en mi dormitorio con la luz apagada y sin hacer ruido. Los hombres insisten un par de veces. Entonces oigo la voz de mi padre.
-Hola. ¿Ocurre algo?
-¿Viven ustedes aquí?
-Sí.
-Somos policías. Nos han llamado avisando de que alguien estaba intentando forzar esta puerta.
En unos segundos mis padres y los dos hombres están dentro. Oigo a mi madre gritar en la habitación de mi hermana. Luego, mi padre abre la puerta de mi habitación.
-¡Están aquí!
Mi madre llega corriendo y suspira aliviada.
-¿Estáis bien? ¿Ha intentado entrar alguien?
-No, solo es que Pilar no podía dormir y se ha venido conmigo -me hago la tonta.
-¿No habéis llamado a la policía?
-No.
-Habrá sido un error- el hombre me miró y yo leí en sus ojos que no debía decir nada de lo que hubiera oído. Lo que él no sabe es que no tengo la más remota idea de qué hacían bajo mi ventana, pues no logré descifrar de qué hablaban.

domingo, 22 de enero de 2012

Bajo mi ventana

Papá y mamá se han ido a cenar para celebrar su aniversario, así que mi hermana y yo nos hemos quedado solas en casa. Ella ya se ha acostado, pero yo aún no tengo sueño. Me asomo a la ventana.
Es noche cerrada.  En el cielo no se ven casi estrellas y la luna es un línea que rasga el cielo. Una farola a penas logra iluminar el parque en el que hace unas horas jugaban los niños. De pronto, oigo un silbido. Y luego otro que viene de otra dirección.
En menos de un minuto, hay dos hombre bajo mi ventana. Tengo la luz apagada, así que no creo que me vean. A mí solo llegan palabras sueltas.
-¿Qué haces ahí? -mi hermana ha abierto la puerta dejando que la luz del pasillo inunde mi habitación.
Le hago gestos para que se acerque sin hacer ruido, pero cuando me vuelvo a asomar los hombres ya han desaparecido. Cierro la ventana y le pregunto a mi hermana por qué se ha levantado. Pero el timbre calla su respuesta. Nos miramos preguntándonos quién puede ser y nos acercamos a la puerta. Me asomo por la mirilla y veo a los dos hombres. 

jueves, 19 de enero de 2012

Maldita Nerea

Maldita Nerea es uno de los mis grupos de música favoritos y probablemente uno de los más conocidos a nivel nacional de mi lista de reproducción habitual. Tocan pop-rock en español. El grupo nació en el año 2003 en Murcia. Sin embargo, fue en Salamanca done empezaron a adquirir cierta fama, ya que Jorge Ruíz, el vocalista, estudiaba allí.
No sabía qué canción escoger, porque había varias que merecían estar aquí y no descarto hacer otra entrada sobre alguna otra. Finalmente he elegido "Tu mirada me hace grande", de su cuarto disco "Es un secreto... No se lo digas a nadie", con el que se les empezó a escuchar en la radio en el año 2009. Esta vez, más que la letra o la melodía, la elección se debe a los recuerdos que me trae esta canción y que no vienen al caso. 
Sin embargo, eso no quiere decir que no sea buena. La letra es muy bonita, al menos a mí así me lo parece. En cuanto a la música, acompaña a la perfección creando un clima intimista que invita a susurrar la letra.

martes, 17 de enero de 2012

Hasta que la muerte nos separe, de José María Carrascal

Cuando llega a casa, Clara descubre que su marido ha muerto. A partir de ahí comienza a contar dos épocas de su vida de forma paralela. La primera empieza en ese momento. La segunda parte cuando lo conoce a él.
Me gusta esa forma de contar una historia a dos tiempo. Lo que no me ha gustado tanto es el estilo de escritura. A parte de que he encontrado algún que otro laísmo,  había frases a las que les fallaba un poco la sintaxis. 
En cuanto a la historia, es entretenida. Sin embargo, me ha parecido un poco plana. Además, no tiene demasiadas incógnitas que mantengan en vilo al lector ni hay grandes giros en el argumento que sorprendan.