domingo, 25 de noviembre de 2012

GP Brasil

Llegó la última carrera de la temporada y probablemente haya sido la más emocionante del año. La principal culpable ha sido la lluvia, que aparecía y desaparecía. La victoria ha sido para Button, a quien se le suelen dar bien las carreras de este tipo, con condiciones climatológicas cambiantes. El inglés ha hecho una parada menos que la mayoría de sus rivales y esto ha sido crucial. 
Alonso ha protagonizado una gran salida y, gracias a la ayuda de Massa, se ha colocado tercero en la primera vuelta. Vettel, en cambio, ha perdido varias posiciones por no querer arriesgar. Esto le ha situado en mitad de una colisión. El alemán se ha quedado de espaldas en mitad de la pista y con el coche dañado. No obstante, ha podido continuar sin problemas y ha ido recuperando posiciones de forma que en la vuelta ocho ya era octavo.
Finalmente, Alonso ha sido segundo, lo que unido a la sexta posición de Vettel, convierte a este último, por tan solo tres puntos, en el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula 1. Hacer una parada más apenas le ha penalizado. Fernando ha recordado en la rueda de prensa que esos tres puntos no se han perdido en Interlagos y ha aprovechado para darle un par de palos a la FIA.
Durante toda la carrera, por la radio le han estado recordando a Vettel que no necesitaba arriesgar y se ha limitado a cubrirse de los movimientos de Alonso. El español se tiene que conformar con un subcampeonato que, dadas las condiciones, no es poco. Hay que destacar la gran actuación de Massa, que hoy ha sabido hacer de escudero de Alonso y, además, llevar su coche hasta el podio. Gracias a ello, Ferrari ha conseguido el subcampeonato de constructores.
Lamentable ha sido la segunda despedida de Schumacher de la Fórmula 1. El heptacampeón ha dejado que su compatriota Vettel le adelantara sin poner ningún tipo de resistencia, facilitándole así el mundial. Las ordenes de equipo están permitidas y todos hacen uso de ellas cuando así lo creen oportuno. Red Bull tiene dos equipos y no se preocupa de ocultarlo. Pero que otro piloto que nada tiene que ver con ellos se comporte de esta manera es vergonzoso, más cuando se trata de un campeón.
Hamilton no se ha podido despedir de McLaren con buen sabor de boca. Ha tenido un accidente con Hulkenberg cuando este intentaba adelantarle y el inglés no ha podido continuar. 
Cuando solo quedaba una vuelta, Di Resta se ha ido contra el muro. Así pues, la carrera y la temporada han terminado detrás del safety car.
Empieza la cuenta atrás para la temporada 2013.

lunes, 19 de noviembre de 2012

GP EEUU

Hamilton ha logrado la victoria en el regreso de la Fórmula 1 a Estados Unidos a pesar de haber perdido la segunda posición con Webber en la salida. Tras recuperarla, ha mantenido una intensa batalla con Vettel. El alemán había liderado prácticamente toda la carrera tras salir desde la pole. Sin embargo, no ha podido detener al inglés, que ha conseguido adelantarle. A partir de ese momento, se ha mantenido detrás, pero sin conseguir acercarse lo suficiente como para intentar recuperar la primera posición. Gracias a este segundo puesto, Red Bull ha conseguido su tercer mundial de constructores. 
Alonso salía séptimo a pesar de haber clasificado octavo por una sanción que Ferrari ha provocado a Massa. Ya en la salida, ha conseguido colocarse cuarto. Pocas vueltas después, el Red Bull de Webber se ha detenido por un problema con el alternador. Así pues, el español se ha situado tercero, posición en la que ha terminado la carrera sin llegar a acercarse a los dos primeros, que tenían un ritmo muy superior al de su Ferrari. Un error en el pit stop ha podido costarle este puesto. Sin embargo, Raikonen también ha tenido problemas en su parada y no ha podido adelantarle. En cualquier caso, se confirma que Alonso era exageradamente optimista al asegurar que iba a quedar por delante de Vettel.
Massa ha tendido mejor ritmo que Fernando durante todo el fin de semana. Al parecer, el coche del asturiano incluía unas innovaciones que no se habían incorporado al del brasileño y que no han funcionado. Así pues, a pesar de salir undécimo por la sanción de cinco posiciones y de un pinchazo que le forzó a adelantar su parada en boxes, Felipe ha terminado cuarto.
En cuanto a los HRT, ambos han logrado terminar la carrera. Han cruzado la meta los últimos: De la Rosa en el puesto 21 y Karthikeyan en el 22. Termina así una semana que no ha sido demasiado buena para el equipo español ni en lo deportivo ni en lo económico. Veremos cómo evoluciona su situación.
A parte de Webber, el único abandono ha sido el de Vergne. La suspensión de su Toro Rosso se ha roto y se ha visto obligado a detener el coche. Su compañero, por el contrario, ha protagonizado una buena carrera. Ricciardo no ha conseguido entrar en la zona de puntos al quedarse en la duodécima posición, pero su ritmo de carrera ha sido realmente bueno.
En definitiva, ha sido una carrera emocionante con muchas luchas y algunos adelantamientos espectaculares. No obstante, el mundial se decidirá en Brasil. Vettel, con trece puntos de ventaja sobre Alonso, es el claro favorito.

lunes, 5 de noviembre de 2012

GP Abu Dhabi

A pesar de haber clasificado tercero, la posición de salida de Vettel era la vigesimocuarta. El motivo era que, al terminar la clasificación, Vettel no tenía tanto combustible en el depósito como exige el reglamento. Red Bull decidió que saliera desde el pit lane para así poder cambiar la configuración del coche. Desde ahí, ha remontado hasta terminar tercero. Sin embargo, a penas ha realizado adelantamientos reales. 
Alonso ha conseguido un insuficiente segundo puesto que le coloca a diez puntos del mundial. El español no ha protagonizado una gran carrera. La victoria fue para Raikonen, la primera de la temporada de Lotus. En las últimas vueltas Fernando ha acortado la distancia con él, pero no ha sido suficiente para alcanzarle.
De la Rosa no ha podido dar la vuelta de formación. Una de las mantas térmicas para los neumáticos se le quedó enredada. Por ello, ha salido del pit lane, tras Vettel. Finalmente ha terminado decimoséptimo, con lo que iguala su mejor resultado.
Ha sido una carrera bastante accidentada. En la primera curva, Grosjean y Di Resta han tenido un choque. Poco después, Vettel ha tenido un pequeño toque con Senna que ha dañado el alerón de su Red Bull. Sin embargo, no ha tenido consecuencias en el rendimiento del coche.
Un problema hidráulico en el coche de Karthikeyan ha hecho que se lleve a Rosberg por delante. Los dos han quedado fuera y ha salido el primero de los safety cars, de los que el gran beneficiado ha sido Vettel. Con este aún en la pista, el alemán ha estado a punto de irse contra el muro. Ricciardo iba delante de él y tocó el freno un poco más de lo necesario. El alemán dio un volantazo para esquivarlo. En la maniobra se llevó por delante el cartel de DRS. Unos pequeños daños le han obligado a entrar a boxes. Ha salido al final del pelotón, con neumáticos nuevos, cuando el safety car se iba. Sin embargo, ha recuperado posiciones cuando el resto de los pilotos ha empezado a entrar en boxes.
Hamilton había conseguido mantener la primera posición desde la que salía. Sin embargo, un problema mecánico le ha obligado a abandonar.
El segundo safety car lo ha provocado un accidente entre Pérez, Grosjean y Webber. Al relanzarse la carrera, Alonso, Button y Vettel estaban pegados. Este último, tras varias vueltas, ha conseguido adelantar al inglés. Sin embargo, Fernando ya había conseguido distanciarse de ellos.