lunes, 11 de febrero de 2013

Miss Caffeina

Miss Caffeina es una banda originaria de Madrid. Su estilo se sitúa a medio camino entre el pop-rock y el indie. El nombre lo tomaron de una canción del grupo de rock Buenas Noches Rose.
La canción que he elegido es 'La misión'. No ha sido una decisión fácil, pues hay muchas que me gustan, pero esta tiene algo especial, aunque no sabría decir muy bien qué es. Quizá se trate de esa melodía y esa letra que, unidas, invitan a quien la oye a la melancolía y la reflexión. 
Sin embargo, también empuja a la calma y, sobre todo, a la evasión. Esto último queda claro cuando dice que quiere ir "a un lugar junto al Sol donde pueda perderme en una nube de algodón, de alquitrán, donde nadie nos ve, donde todo da igual". Esta frase me encanta porque ¿quién no ha deseado algo así en algún momento?
En conjunto, la canción resulta sencillamente preciosa. No hay más que escucharla una vez para darse cuenta de ello. No obstante, hay que oírla varias veces para captarla en su totalidad.

sábado, 2 de febrero de 2013

Un franco, 14 pesetas

Esta película refleja una realidad que los españoles creíamos pasada pero que cada vez está más presente. Se trata de la emigración. En los años sesenta, dos españoles se van a Suiza, sin permiso de trabajo y sin conocer el idioma. Uno porque lo han despedido. El otro porque cree que allí podrá ganar más dinero. 
Es una película muy tierna y con algunas escenas bastante cómicas. No obstante, también refleja lo dura que es la situación de los personajes en algunos momentos. Muestra a la perfección que es tan difícil irse como volver, una decisión que no todo el mundo comprende. 
Dice estar basada en una historia real, porque se inspira en la familia del propio Carlos Iglesias (Martín). Sin embargo, no se trata solo de la historia de una familia, sino de la historia de tantos y tantos españoles que vivieron una situación parecida. En los tiempos en que vivimos, en imposible que no te haga reflexionar, sobre todo cuando uno de los personajes dice que en España siempre estamos en crisis.