lunes, 29 de julio de 2013

GP Hungría

Fernando Alonso salía quinto y quinto ha terminado. Con un coche que no da para más el piloto español ve cómo el título se le va escapando un año más. Ferrari deberá reflexionar durante el verano, la cuestión es si todavía tiene tiempo para reaccionar. La incapacidad del equipo para estar a la altura del piloto está levantando los rumores sobre la posible marcha del asturiano de la Scuderia. Es cierto que tiene contrato durante algunos años más, pero eso no sería un problema. Hay quien lo sitúa en Red Bull. Por un lado, sería comprensible que se hubiera cansado de esperar un título que no llega. Por otro, a ninguno le conviene. Se ha visto en numerosas ocasiones a lo largo de la historia que tener dos números uno en el mismo equipo es un error. Ni Alonso ni Vettel aceptarían ser el número dos. Y Ferrari ¿se quedaría con Massa como primer piloto? Además, el año que viene, con el cambio de normativa y de motores, no parece el mejor para cambiar de equipo. Nadie sabe quién se va a adaptar mejor. De todas formas, el tiempo dirá.
El líder del mundial, Sebastian Vettel, no parece haber tenido su mejor día. A pesar de eso, ha sido tercero. Con lo cual, Ferrari ha desaprovechado otra oportunidad de acercarse a él.
El ganador ha sido Lewis Hamilton. El inglés consigue así su primera victoria con el equipo Mercedes. Ha protagonizado una gran carrera. Salía desde la pole y ha mantenido la primera posición hasta el final sin que nadie pudiera disputársela. Hamilton ya es cuarto en la lucha por el mundial y se sitúa como un posible candidato a ganarlo. Parece que, después de todo, sí fue una buena decisión marcharse de McLaren.
El podio lo ha completado Kimi Raikkonen, quien también ha hecho una gran actuación. El finés salía sexto y ha ido subiendo posiciones hasta alcanzar la tercera plaza. Al final de la carrera ha estado luchando con Vettel, pero finalmente ha conseguido cruzar la meta por delante.
Su compañero de equipo, Romain Grosjean, ha hecho el camino inverso. Partía desde la tercera posición y ha terminado sexto. El francés ha sido sancionado con un drive-through por adelantar a Felipe Massa por el exterior de la pista. Además, después de la carrera ha sido investigado por un choque con Jenson Button. Finalmente la sanción ha sido de veinte segundos, pero no cambia el resultado.
Mención especial merece Williams. Gracias al décimo puesto de Pastor Maldonado, el equipo ha logrado su primer punto de la temporada. El coche de su compañero, Valteri Bottas, por el contrario, se ha detenido y el finés se ha visto obligado a abandonar la carrera.

domingo, 7 de julio de 2013

GP Alemania

Ayer, Ferrari decidió sacrificar la clasificación para optar por una estrategia diferente en la carrera. Con esta decisión, Ferrari admitió que su coche es muy inferior al de sus rivales y no estaba en condiciones de luchar por la pole. No sabemos en que posición hubiera salido Alonso, ni mucho menos en cuál hubiera acabado. Lo que sí sabemos es que salía octavo y ha terminado cuarto, una posición que no le acerca a su tercer título mundial. 
Mientras tanto, Vettel y los dos Lotus han luchado por la victoria hasta el final sin necesidad de sacrificar la clasificación. Finalmente se la ha llevado el alemán, que se colocó primero en la salida. Al fin ha conseguido ganar en su tierra y lidera el mundial con 34 puntos de ventaja sobre Alonso, que es segundo y, si Ferrari no mejora, se seguirá alejando de él. Raikkonen, que ha peleado con él hasta la última curva, ha sido segundo. Grosjean ha completado un podio de motores Renault. 
En cuanto a Massa, ha hecho un trompo en la vuelta cuatro y su coche se ha quedado parado fuera de la pista. Entre la mala suerte y los errores, el brasileño no atraviesa su mejor momento y ya ostenta el récord de mayor número de carreras con Ferrari sin ganar: 77. 
La mala suerte también se ha cebado con Webber. Ha hecho su primera parada en boxes cuando iba segundo y se ha reincorporado último porque el equipo ha cometido un error. Le han dejado salir antes de que todas las ruedas estuvieran colocadas. Pero la peor parte no se la ha llevado el piloto, sino un cámara. Uno de los neumáticos ha salido disparado y le ha golpeado en la cabeza. Al parecer tiene un hombro y varias costillas rotas, pero por lo demás se encuentra bien. 
El otro incidente que ha habido en este Gran Premio lo ha protagonizado el coche de Bianchi. El motor comenzó a arder y el piloto se bajó del monoplaza. Unos segundos después, el Marussia ha empezado a caer solo hacia atrás, atravesando la pista y provocando el único safety car del día. 
No ha sido una mala carrera para McLaren. Button y Pérez salían 9º y 13º respectivamente y ambos han terminado en la zona de puntos. El inglés ha sido sexto y el mexicano octavo.
Dejando a un lado los resultados de los pilotos y equipos, ha habido algo positivo en esta carrera y es que los neumáticos no han tenido más protagonismo del que les corresponde como parte que son de la Fórmula 1.