martes, 18 de octubre de 2011

Servimedia

José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, ha defendido, ante todo, el compromiso de la información. El periodista debe ser consciente del resultado que su trabajo puede tener. Por ello, cada persona, sea cual sea su papel en la redacción, tiene que tener compromiso con su trabajo, es decir, ha de ser un periodista comprometido.
Servimedia intenta ser una referencia en el mundo de la comunicación. Don José Manuel define una agencia como una fábrica de periodistas, dada la gran experiencia que proporciona trabajar en una. Los clientes de Servimendia, como del resto de agencias, son los medios de comunicación, las instituciones y las empresas.
El señor González Huesa ha señalado la necesidad de la especialización para la buena práctica del periodismo. Siguiendo esta idea, Servimedia está dividida en cuatro departamentos. Uno de ellos es el de prensa escrita, que edita mensualmente la revista Perfiles. Otro es el de prensa digital, que proporciona contenidos a otras empresas. También cuenta con un departamento de documentación y otro de comunicación.
Entre el 30% y el 40% de la información que proporciona Servimedia es de carácter social: inmigración, dependencia, sanidad, educación, etc. La redacción está dividida en secciones entre las que se encuentran nacional, sociedad, autonomías o economía. Se trata de la tercera agencia de noticias más importante de España.
La principal diferencia entre Servimedia y el resto de las agencias es que esta adapta cada puesto a las necesidades del periodista. Por ejemplo, si es una persona ciega le proporciona auriculares. No obstante, no se trata de una ONG, sino de una empresa, por lo que debe ser rentable. Cuando nació en 1988, sus objetivos eran practicar el periodismo social y dar trabajo a discapacitados. En la actualidad, aproximadamente el 40% de la plantilla, formada por unos noventa trabajadores, son personas con algún tipo de discapacidad, lo que la convierte en un caso único en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario