José Manuel González Huesa, director general de
Servimedia, ha defendido, ante todo, el compromiso de la información. El
periodista debe ser consciente del resultado que su trabajo puede tener. Por
ello, cada persona, sea cual sea su papel en la redacción, tiene que tener
compromiso con su trabajo, es decir, ha de ser un periodista comprometido.
Servimedia intenta ser una referencia en el mundo
de la comunicación. Don José Manuel define una agencia como una fábrica de
periodistas, dada la gran experiencia que proporciona trabajar en una. Los
clientes de Servimendia, como del resto de agencias, son los medios de
comunicación, las instituciones y las empresas.
El señor González Huesa ha señalado la necesidad de
la especialización para la buena práctica del periodismo. Siguiendo esta idea,
Servimedia está dividida en cuatro departamentos. Uno de ellos es el de prensa
escrita, que edita mensualmente la revista Perfiles.
Otro es el de prensa digital, que proporciona contenidos a otras empresas.
También cuenta con un departamento de documentación y otro de comunicación.
Entre el 30% y el 40% de la información que
proporciona Servimedia es de carácter social: inmigración, dependencia,
sanidad, educación, etc. La redacción está dividida en secciones entre las que
se encuentran nacional, sociedad, autonomías o economía. Se trata de la tercera
agencia de noticias más importante de España.
La principal diferencia entre Servimedia y el resto
de las agencias es que esta adapta cada puesto a las necesidades del
periodista. Por ejemplo, si es una persona ciega le proporciona auriculares. No
obstante, no se trata de una ONG, sino de una empresa, por lo que debe ser
rentable. Cuando nació en 1988, sus objetivos eran practicar el periodismo
social y dar trabajo a discapacitados. En la actualidad, aproximadamente el 40%
de la plantilla, formada por unos noventa trabajadores, son personas con algún
tipo de discapacidad, lo que la convierte en un caso único en el mundo.
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