martes, 28 de septiembre de 2010

Un saco de canicas, de Joseph Joffo

El autor de este libro cuenta su experiencia propia durante la Segunda Guerra Mundial. Él era un niño de diez años que vivía en Paris y, sin entender muy bien por qué, de pronto se ve obligado a huir con su hermano. Su padre, que ya había tenido que irse de Rusia cuando era pequeño, les da dinero y les dice que se reunan con sus hermanos, que ya habían abandonado la ciudad, en la costa mediterránea francesa.
Durante tres años se ven obligado a ir de un sitio a otro esquivando a los alemanes, dejando a trás lo que hasta entonces era su vida: el colegio, sus padres, los amigos, los juegos... Todo esto hace que sea una historia muy dura, sin embargo, no me ha gustado demasiado cómo está escrita. Creo que se debe más bien a la traducción y no tanto al escritor, pero el caso es que había algunas oraciones un tanto extrañas. 
Por lo demás, el libro está bastante bien. Te muestra cómo se las arreglan unos pequeños de diez y doce años para sobrevivir en una época en la que era difícil incluso para los adultos. Quizá sea un tema muy tratado, pero eso no le quita crudeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario