lunes, 12 de diciembre de 2011

Marrakech:Jemaa el Fna


La plaza Jemaa el Fna es bastante caótica. Se trata del centro neurálgico de la ciudad. Es la plaza más importante de la ciudad y uno de los lugares más famosos de Marrakech. Hay mucha gente a todas horas, la gran mayoría locales, pero también algunos turistas.
Se encuentra en el centro de la medina, que antiguamente era el único barrio de la ciudad. Lo forman multitud de calles estrechas que, si no las conoces, pueden parecer todas iguales. Hace relativamente pocos años, se irguió la ciudad moderna, en la que se encuentran los barrios Gueliz y Hivernage.
Quizá por esta localización sea una de las plazas más concurridas no solo de África, sino de todo el mundo. Está ubicada junto a la mezquita Kutubia, por lo que desde allí se ve su alminar de setenta metros de altura. Esto y la fachada es todo cuanto se puede apreciar del edificio, pues en Marruecos la entrada a las mezquitas está prohibida a quienes no sean musulmanes. El nombre de esta mezquita proviene de la denominación de los libreros-calígrafos (Al-Kutbiyyine) que vivían allí en el siglo XII. Alrededor de la plaza hay otras mezquitas, pero mucho más sencillas y pequeñas.
Entre los puestos que abarrotan la plaza se pueden encontrar desde vendedores de agua hasta músicos y mujeres que tatúan con henna. Algunos son un poco pesados y te insisten para que les compres lo que quiera que sea que venden, pero normalmente con un “no, gracias” es suficiente para que te dejen tranquilo, al menos durante unos segundos, hasta que se te acerca otra persona. A pesar de todas estas curiosidades, lo que más llama la atención es la gran cantidad de carritos en los que venden zumo de naranja que hay. En ellos puedes comprar también botellas de agua, un bien muy preciado, sobre todo si vas en verano, ya que el agua del grifo no es potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario